sábado, 28 de abril de 2012

YA LLEGAN LOS TALLERES DEL TERCER TRIMESTRE


Los viernes por la tarde, en Infantil, lo dedicamos a talleres. Este trimestre participan por primera vez los niños de 3 años, que mezclados con los de 4 y 5 van rotando por las clases para hacer unas manualidades chulísimas, que luego llevan a casa.
Aquí tenéis una muestra y en Picassa iremos poniendo más.
De nuevo agradecemos la colaboración de las mamás, que vienen a ayudar a las profes y a observar la animación y entretenimiento que hay dentro de las clases de infantil.

jueves, 26 de abril de 2012

Curiosas expresiones...

Los alumnos de 4º A hemos recopilado expresiones curiosas que NO quieren decir lo que relamente están diciendo.
Pulsa en la imagen para verlo en grande.


Esperemos que os gusten... y esperamos vuestros comentario.
Segundo cómic sobre la vida del Papa Luna, Benedicto XIII, realizado por los alumnos de 3º y 4º durante la Semana Cultural del colegio en 2012.

miércoles, 25 de abril de 2012

SEMANA CULTURAL (1er ciclo)

En el segundo trimestre celebramos la semana cultural. Esta trataba  sobre "El entorno de Illueca". El centro realizó diferentes actividades,  concretamente el primer ciclo hizo;
- un castillo con cajas de leche: para ello mezclamos a los niños de 1º y 2º en tres grupos, cada grupo tenía que elaborar una parte del castillo ( torres y entrada). Cada grupo se dividía a su vez en tres mas, arquitectos, albañiles y pintores.
- Musicogramas
- Un recetario de un rancho: primero mandamos a casa una plantilla para que junto con las familias, elaboraran la receta y luego la pasamos a ordenador en el aula de informática.
- Trabajamos leyendas de Illueca;
- Aprendimos a bailar la canastera
- Jugamos a juegos tradicionales y usamos el paracaidas y la pelota gigante.
- Aprendimos canciones tradicionales con una dulzaina.




Y que no se nos olvide, algunos padres del 1er ciclo nos hicieron, un fantástico rancho, a los cuales queremos aprovechar para dar las gracias por su colaboración.

jueves, 19 de abril de 2012

Comic, "Benedicto XIII, el Papa Luna"

Este es el comic sobre la vida del Papa Luna, Benedicto XIII, que hemos realizado los alumnos de 3º y 4º durante la Semana Cultural, antes de fin del 2º trimestre.

lunes, 16 de abril de 2012

LEER JUNTOS. Rebelión en la granja

Durante el mes de marzo el grupo de Leer Juntos hemos leído el libro “REBELION EN LA GRANJA de George Orwell. El martes 10 de abril, nos reunimos para comentarlo en la biblioteca municipal.

Un sencillo libro de pocas páginas y fácil lectura que, a modo de fábula, plantea una utópica sociedad animal que como siempre es cambiada al antojo de los gobernantes.

En general ha gustado bastante a los interesados por la política y la organización de la sociedad, aunque a otras personas no les ha gustado al ser demasiado político.

Durante la tertulia hemos comentado la fábula de este libro que pone de manifiesto los peligros y mentiras que conlleva el poder. Lo hemos comparado con la revolución rusa, aunque también se pueden hacer similitudes con la actual Cuba y otros regímenes totalitarios. Pero no solo hemos visto reflejados a los regímenes comunistas, sino a todos en general, a los partidos democráticos, los grupos de presión económicos... donde el poder corrompe y engaña al pueblo constantemente.

Los personajes y situaciones que nos plantea esta fábula son fácilmente identificables con colectivos y situaciones de nuestra sociedad actual. Los gobernantes, los ideólogos, los trabajadores fieles, los trepas, los trabajadores despreocupados, los indiferentes ante la sociedad, la influencia de la cultura, la religión, las promesas no cumplidas de los políticos, la propaganda política, la influencia de los países vecinos, los cambios de los ideales para buscar el bien propio… 

Como conclusión hemos tenido claro que es importante tener siempre ideas propias.

Un libro que aunque escrito en  1945 puede ser aplicable en cualquier sociedad de cualquier tiempo. Recomendable para los que les guste la política y los modos de organización de la sociedad.

El libro está disponible para leerlo en Internet en la siguiente dirección:

Para el mes de abril tenemos el libro EL CAMINO de que será comentado en la biblioteca municipal el día 8 de mayo a las 4:30 de la tarde.
Si alguién quiere participar tenemos libros para prestar. ANIMAOS.



viernes, 13 de abril de 2012

Actuación del CORO BENEDICTO XIII en Zaragoza

El viernes 13 de abril el Coro del Colegio Benedicto XIII actuó en Zaragoza en el auditorio del Conservatorio Superior de Música dentro del "VI Encuentro de Coros Escolares de Aragón".
La actuación nos ha salido muy bien. Hemos cantado y acompañado con gestos, y hasta hemos cantada una canción a dos voces. También hemos disfrutado viendo a otros coros cantar.
Como veis en la foto ha venido a vernos Pilar, la profe de música que comenzó con el coro hace ya unos años.





miércoles, 11 de abril de 2012

SEMANA CULTURAL. 3º y 4º

Los días previos a las vacaciones de Semana Santa los grupos de 3º y 4º relizamos actividades en torno a ILLUECA




Realizamos una visita guiada al Castillo Palacio del Papa Luna, realizamos dibujo al natural en la Plaza de Peñsicola, hicimos juego de pistas recorriendo los lugares más importantes de ILLUECA guiados por un plano, y relizamos un comic con la historia de Benedicto XIII, el Papa Luna.

Mes del Huerto y Carnaval en la Biblbioteca

Ya hemos terminado el mes del HUERTO y CARNAVAL en la Biblioteca... y pronto podremos disfrutar de un nuevo tema...



Por cierto ¿Cómo van esos carnets? ¿Ya tenemos todos los temas con sus sellos?

lunes, 9 de abril de 2012

Rancho popular escolar 2012



El pasado 28 y 30 de marzo celebrábamos en nuestro colegio la Semana Cultural. Este año la dedicábamos a trabajar el tema "Illueca y su entorno". En el primer ciclo de primaria decidimos trabajar distintos aspectos culturales y gastronómicos de la zona y, además de talleres y juegos, pensamos en hacer una comida típica de aquí; el rancho. Era un objetivo complicado, así que pedimos ayuda a las familias y su respuesta fue fantástica. Entre los alumnos, los docentes, y los familiares colaboradores, comimos casi 100 personas. Los ranchos salieron fenomenal, comimos todos juntos y fue una jornada de convivencia excepcional.
Una bonita experiencia que estamos deseando repetir.

Si quieres ver más fotos pincha aquí