jueves, 28 de noviembre de 2013

PROYECTO "SCHOOL TO SCHOOL"

    Este año los alumnos de 3º,4º,5º y 6º participamos en el proyecto  “SCHOOL TO SCHOOL” a través de la Fundación Vicente Ferrer. Se trata de un programa de intercambio de información, cultura y costumbres con un colegio de ANANTAPUR (INDIA) llamado AYATHPALLI  SCHOOL. El pasado 19 de noviembre nos visitó Lamcy, el primer niño apadrinado por Vicente Ferrer y nos contó un poco como es la vida allí. Os dejamos unas fotos de las charla.



domingo, 24 de noviembre de 2013

LAPBOOK



UN LAPBOOK ES UNA ESPECIE DE "LIBRO" DESPLEGABLE EN EL QUE DE UNA MANERA VISUAL Y CREATIVA SE PUEDE TRABAJAR SOBRE UN TEMA PREVIAMENTE ESCOGIDO. SE HACE A PARTIR DE LA BASE DE UNA CARTULINA QUE NOS PERMITIRÁ DESARROLLAR O EXPONER UN TEMA. EN EL INTERIOR VAMOS RECOPILANDO DIBUJOS, FOTOS, OBJETOS...RELACIONADOS CON EL TEMA EN CUESTIÓN.DE ESTE MODO EL NIÑO APRENDE MANIPULANDO E INTERACTUANDO CON LA INFORMACIÓN.
EN LA CLASE DE 5 AÑOS TENEMOS HECHOS YA DOS LAPBOOK, UNO DE LÓGICO MATEMÁTICA Y OTRO DE LECTOESCRITURA. CADA UNO RECOGE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS DURANTE ESTE TRIMESTRE. CADA DÍA SE LO LLEVA UN NIÑO A CASA DE TAL MANERA QUE PUEDA JUGAR CON SUS PAPAS ESA TARDE Y SUS PAPAS ADEMÁS DE PASAR UN RATO DIVERTIDO CON SU HIJO, CONOZCAN DE MANERA RESUMIDA LOS CONTENIDOS TRABAJADOS.

TALLER DE COCHES Y DE MARIPOSAS


martes, 19 de noviembre de 2013

POESÍA EN 3 AÑOS

Los chicos y chicas de 3 años estamos intentando mejorar nuestro vocabulario, pronunciación, memoria y entonación a través de las rimas. Para eso, cada mes vamos a intentar aprender adivinanzas, trabalenguas y poemas. Os dejamos los del mes de Noviembre por si queréis aprenderlos o utilizarlos con vuestros chicos. 

ADIVINANZAS: 
VOY CON MI CASA AL HOMBRO 
CAMINO SIN TENER PATAS 
Y VOY DEJANDO MI HUELLA 
CON UN HILITO DE PLATA 

NO SALGO CUANDO HACE FRÍO 
CUANDO HACE CALOR TAMPOCO 
TAN SÓLO CUANDO HA LLOVIDO 
SALGO A PASEAR UN POCO 

POESÍA:  
JUGABA LA NIÑA 
 CON UN CARACOL 
QUE HABÍA ENCONTRADO 
DENTRO DE UNA FLOR 
-SAL, CARACOLITO 
TU CUERPO ENROSCADO 
ESTÍRALO MUCHO Y PONTE ALARGADO 
EL CARACOLITO NO QUISO SALIR 
Y ENTONCES LA NIÑA SE ECHÓ A REÍR 
AL OÍR LA RISA, SALIÓ EL CARACOL 
Y SACO SUS CUERNOS TENDIDOS AL SOL 

TRABALENGUAS: 
EL GRILLO ES MUY PILLO 

LA HORMIGA TIENE BARRIGA

viernes, 15 de noviembre de 2013

¡QUÉ NO SE NOS ESCAPE NADA!

En la clase de 3 años hemos aprendido que hay cosas que, por ser muy pequeñas o por estar muy lejos, no podemos verlas. Como somos muy curiosos y no queremos que se nos escape ningún detalle hemos conocido dos herramientas que ayudan a nuestros ojos cuando algo es muy pequeño o está muy lejos: la LUPA y los PRISMÁTICOS. ¡Nos encantó poder ver todos los detalles que se le estaban escapando a nuestros ojos!

jueves, 14 de noviembre de 2013

FIESTA DE OTOÑO




Todo el Ciclo de Educación Infantil nos reunimos para celebrar la fiesta del otoño.Por clases,
degustamos frutos secos y carnosos y aprendimos muchas cosas sobre estos frutos. Hicimos un taller de cocina que consistía en hacer un pavo con una manzana y gajos de mandarina y por la tarde un taller de reciclado convirtiendo una caja de zapatos en una preciosa cesta de otoño.
Lo pasamos muy bien y aprendimos jugando muchas cosas sobre esta bonita estación.

HUERTO ESCOLAR


EL LUNES NOS VISITÓ GEMA PARA AYUDARNOS A PONER EN FUNCIONAMIENTO ESTE CURSO, NUESTRO HUERTO ESCOLAR. TODOS LOS ALUMNOS DEL COLE, PASAMOS CON NUESTRA CLASE A PLANTAR DIFERENTES HORTALIZAS. ADEMÁS, GEMA NOS REGALÓ A CADA UNO UN AJO QUE NOS LLEVAMOS PLANTADO EN UN RECIPIENTE DE YOGURT A NUESTRA CASA

TALLER DE DECORACIÓN DE OTOÑO Y DE IMANES


lunes, 11 de noviembre de 2013

Un bebé caracol en la clase de 3 años

Esta mañana, en la clase de 3 años hemos tenido una gran sorpresa: en una de nuestras visitas al terrario de caracoles de nuestra clase hemos encontrado un bebé caracol que ha nacido este fin de semana. ¡Qué contentos nos hemos puesto! Esperamos que nazcan muchos más. Os dejamos una foto para que lo conozcais, pero mirad muy atentos, que es muy pequeñito y casi no se ve!. Un besito para tod@s!!!!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

RADIO NOTICIAS, 6º B, 4º edicion, 6 DE NOVIEMBRE DE 2013

Hola: Este es el cuarto noticiario que hacemos este curso. Algunas noticias van a ser de Halloween y otros no. Como sabéis Halloween ya ha pasado por eso algunas noticias van a ser de Halloween. Nos ha costado mucho, hacerlo pero al final lo hemos conseguido.
Esta vez el técnico de sonido ha sido Miguel y la presentadora Paula.
 ¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!
¡¡¡Dale al triangulito y comienza a escucharnos y no olvides hacer un comentario sobre qué te ha parecido este noticiero!!!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Corazón kikuyu, Leer Juntos octubre 2013



Durante el mes de octubre el grupo de Leer Juntos del Colegio Benedicto XIII de Illueca hemos leído el libro Corazón kikuyu de la alemana Stefanie Zwieg. Nos ha parecido un buen libro, de fácil lectura, emotivo y tierno, aunque por otra parte también triste.
Tiene dos partes diferenciadas, la novela en si, y la segunda parte en la que la protagonista habla en primera persona de su experiencia real, de cómo surgió el libro y de su visita a la granja muchos años después.
El libro se sitúa el los años previos a la Segunda Guerra Mundial y durante ella, en la que una familia alemana de origen judío tiene que huir de Alemania para asentarse en una granja africana donde el padre es el capataz.
Aunque pueda parecer lento de acción, es pocas páginas describe muy bien el modo de vida africano, su mentalidad diferente a la europea, siempre contado desde los recuerdo de una niña.
El argumento es lineal, no hay una trama y un final como en otras novelas, la trama es la vida en África y el final es la vuelta a Alemania.
La protagonista es Vivian, una niña que a los 4 años se establece en África y que se convierte en una niña con mentalidad africana. La niña se integra muy bien en la cultura africana y se empapa de ella, pero no el padre que sigue con sus añoranzas de su tierra natal, de su vida sin problemas como abogado y mentalidad europea. Igual que a Vivian y a su padre les sucede a muchas de las familias inmigrantes que ahora vienen de otros países a España o cualquier otro país europeo, pero en este caso a la inversa. Los niños se adaptan, pero los padres siguen con su cultura.
Vivian actúa en el libro como protectora del padre frente a la cultura africana, pero que sin embargo el padre deja bastante libre a su hija ante los supuestos peligros de la selva.
Otros personajes son Jogona, el niño africano con quien Vivian crece conociendo la cultura africana hasta que pasa el rito de la circuncisión y se hace adulto. Chocante resulta la importancia que Jogona da a una carta que le escribe Vivian, y que aunque no sabe leerla, la guarda como un tesoro.
También aparece la figura del típico aventurero inglés, adaptado por completo a la vida africana en el personaje de bwana “Simba” del que Vivian aprende muchas cosas de las tribus africanas y sobre todo a vivir en libertad.
La cultura “africaner” también aparece con la familia De Boer. Un padre tosco pero tierno que le cuesta acatar las normas europeas impuestas en Africa.
El libro está lleno de simbología: los ritos africanos, el curandero Michau, la aceptación de la muerte, … Frases impactantes para la cultura europea como “se quiere morir”, los diferentes “conjuros” o ritos que aparecen como el de hacerse amigos tragando tierra, o dar vida a las partes del cuerpo “mis piernas no me querían traer”, la forma de contar los años con la estación de las lluvias…
El libro nos transmite los valores de la amistad, la interculturalidad, la diferencia de las culturas para afrontar la vida, el valor que damos al tiempo, la importancia del presente, aprender a escuchar, el silencio, la libertad, etc.
Libro muy recomendable para conocer la cultura africana y su forma de pensar.
  
Si quieres unirte al grupo contacta con nostros. Se trata simplemente de leer un libro al mes y luego comentarlo.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Halloween!!!!

La semana pasada celebramos en Infantil la fiesta de Halloween. Casi todos los alumnos vinieron disfrazados y preparamos arañas, fantasmas, calabazas... Decoramos las clases, cantamos y bailamos
¡LO PASAMOS DE MIEDO!


.