lunes, 2 de diciembre de 2013

LEER JUNTOS: "Una familia normal" de Santigo Gascón.



Durante el mes de noviembre el grupo de Leer Juntos del colegio hemos leido el libro "Una familia normal" de Santiago Gascón, aragonés de Mallén.
Es un libro de fácil lectura y letra muy cómoda de leer.

La novela cuenta los hechos que le suceden a una familia aparentemente normal, pero muy peculiar, como en el fondo lo son todas las familias.
Los hechos son una autobiografía de una familia actual, la del autor, y suceden principalmente en los años siguientes al 2000 con bastantes referencias a finales de los 80s y 90s.
El argumento no es como en una novela común, no hay un comienzo, un desarrollo y un final de la historia. El autor nos cuenta los acontecimientos desde el punto de vista de los cuatro protagonistas (padre, madre y dos hermanos) pero no de forma lineal. Esta forma de contar la historia hace que a veces te pierdas y haya que releer para saber qué personaje está hablando.
Los personajes son bastante peculiares formando una familia cualquiera “normal”, de procedencia acomodada,  progresista en cuanto a valores, que hace muchos viajes culturales pero que le cuesta llegar a pagar la hipoteca.
Da la sensación que el padre y la madre van cada uno por su lado. El padre quiere superarse a sí mismo, conseguir sus metas. Manifiesta continuamente su idealismo. Sin embargo Pepa, la madre, se conforma y asume el cuidado de los hijos. Aporta el equilibrio. Aunque hemos detectado que es el personaje que peor está definido en el libro.
Guillermo es el hijo mayor y personaje central del libro, el primer hijo y nieto, y bastante consentido. Pasa una compleja niñez por sus problemas de adaptación al colegio por su falta de atención y motivación en las tareas escolares. Guillermo llega a desquiciar a algunos lectores por sus trastadas y forma de ser, pero por otra parte de ocurrencias geniales.
El hijo pequeño es como si se dejara de lado ya que el mayor asume todo el tiempo con sus problemas. Más inseguro, busca la seguridad que le da el padre. De pequeño se deja influir por su hermano, pero poco a poco es él el que influirá en el hermano mayor.
La novela hace vernos reflejados a cualquiera de nosotros en muchas ocasiones, como una tertuliana ha apuntado “Es como la vida misma”. Aunque aparentemente simple, nos hace reflexionar sobre muchos temas habituales en la vida diaria de una familia normal: problemas con los hijos, la comunicación en la familia, el colegio, la enseñanza, la adolescencia, la relación familia-colegio, la inmigración, el uso de las nuevas tecnologías, la Iglesia, el racismo, las “sentencias” de los niños…
No hay un final de la historia, la familia continua pero no deja claro si la pareja se separa. Dan ganas de preguntarle al autor muchos porqués…
            Es un libro divertido y original. A algunos de nosotros nos ha hecho reír y pasar un buen rato, pero a otros nos ha parecido un libro demasiado simple y no ha gustado mucho.  No es el típico libro que engancha y no puedes dejar de leer.
Recomendable para padres y maestros que pueden verse reflejados en muchas problemáticas que se plantean.
 Si quieres unirte al grupo contacta con nostros. Se trata simplemente de leer un libro al mes y luego comentarlo.

4 comentarios:

  1. Beatriz Gómez Abad 6ºB2 de diciembre de 2013, 21:40

    ¿Quien se a leído este libro? Porque, por lo que veo debe tener muchas paginas y debe ser muy largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro nos lo hemos leído los maestros y madres que formamos el grupo de LEER JUNTOS del colegio. No tienen muchas páginas, solo 220 y se lee muy fácil. Cuando estés en bachillerato en el Insti te lo recomiendo. Y siempre la misma falta de ortografía: ¡¡HA LEIDO, se pone con H!!.

      Eliminar
  2. Mi madre también lo ha leído.

    ResponderEliminar
  3. Yo no me lo he leído, pero por los acertijos de Pascual debe de ser muy chulo.

    ResponderEliminar