miércoles, 9 de febrero de 2022

¡Salimos a comprar!

 Los alumnos y alumnas de 5 años,nos encontramos inmersos en un mini proyecto sobre los números.Todas las actividades que estamos realizando son actividades que buscan la utilidad y la funcionalidad de la numeración.

Como teníamos mucha curiosidad por las monedas,decidimos que haríamos una visita real a un puesto de fruta y así podríamos utilizar el dinero,comprobar cambios,aprender que es un ticket...así que durante el lunes y martes de esta semana,hemos estado preparando la salida.

El lunes hicimos una extensa lista de todas aquellas frutas que podríamos encontrar en el puesto de fruta.Después,tras votación,vimos cuáles eran las frutas más votadas y elaboramis una lista de compra.La lista la elaboramos tanto con palabras como con pictogramas para que todos y todas l@s alumn@s del aula fueran conocedores.

El martes trabajamos la moneda.Cada un@ trajo un euro.Juntamos todas las monedas y comprobamos que teníamos 14 euros.A partir de ahí empezaron problemas matemáticos tales como si las fresas cuestan 3 euros y las manzanas cuestan 4...¿Cuánto pagaremos?.Si toda la compra cuesta 10 euros y tenemos 14 euros,¿Tendremos suficiente dinero?

Descubrimos que las monedas tenían caras e investigamos que se trataba de la cara del Rey de España actual y el anterior Rey.Descubrimos que aparecía el mapa de Europa y la seño nos contó que el euro era una moneda con la que podríamos pagar en otros países.

Hoy antes de la salida,hemos repasado nomas sociales antes de ir a comprar.

Buenos días,gracias,por favor...

La compra ha sido un éxito.Al llegar a la clase,hemos explicado que ibamos a hacer con esa fruta.Después hemos realizado una pequeña actividad de grupos interactivos.Nos hemos dividido en cuatro grupos y hemos ido pasando por las distintas mesas de frutas.En la mesa cítricos,¡lo hemos pasado pirata haciendo zumo de naranja!

Después de almorzar,queríamos agradecerles la amabilidad que han tenido los fruteros con nosotros y les hemos hecho un dibujo que en el rato del recreo les hemos llevado trabajando así la gratitud como valor social.

Hemos evaluado finalmente entre todos y todas la actividad y....¡Sorpresa!¡Todos lo pulgares estaban arriba!

Ha sido una actividad muy motivadora y en la que tod@s hemos aprendido muchas cosas y es que...¡Sólo se aprende lo que emociona!








2 comentarios:

  1. Eva!!! me encanta como motivas a estos niñ@s!!!! Con pequeños hábitos rutinarios aprenden muchísimo😊

    ResponderEliminar
  2. Eso sí que es exprimir una actividad al máximo!!Cómo disfrutan nuestr@s chic@s y qué aprendizajes más enriquecedores

    ResponderEliminar