Nadie duda de la importancia que tienen los padres a la hora de hacer niños lectores eficaces, en primer lugar porque de los libros se aprende muchísimo sobre el lenguaje y el mundo y más si todo ello proviene de la voz de alguien de su familia y, por otra parte, porque los niños que tienen en sus casas modelos lectores, personas que disfrutan con la lectura, tienen más probabilidades de desarrollar un hábito lector. No olvidemos que los niños, en edades tempranas, aprenden por imitación y, tanto maestros como padres, somos sus modelos de comportamiento.
La esencia de la animación a la lectura es que el niño y la niña estén motivados a la hora de leer o escuchar un libro, una revista, un álbum ilustrado,…Esa lectura o escucha debe entenderse como un acontecimiento divertido, en el que él se sienta feliz y sobre todo, motivado, para ello hay que tener muy en cuenta la edad de los niños a los que va dirigida dicha lectura y sobre todo los intereses individuales de vuestros hijos.
Es aconsejable presentar el libro como un premio, nunca como un castigo y hacerlo en momentos donde los niños estén tranquilos y receptivos y, ante todo, presentarlo de una manera dinámica y lo más real posible: imitando sonidos (haciendo onomatopeyas), incluyendo la participación de vuestros hijos en la lectura (ayudando al lobo a soplar para tirar la casita de los cerditos, diciendo palabras mágicas,…), exagerando movimientos, dramatizándolo,…
A medida que van creciendo, no debemos obligar a los niños a leer, sino que debemos crear en ellos, tanto maestros como padres, el afán por la lectura voluntaria lo que es, al fin y al cabo, la base del hábito lector y para ello, debemos ser creativos a la hora de presentarles las lecturas.
En el tema de la animación lectora, no debemos dejar de lado, sobre todo a edades tempranas… los juegos de palabras, los trabalenguas, las adivinanzas, las poesías,…ya que posibilitan que los niños entiendan todo lo relacionado con la lectura como un vehículo hacia la diversión.
Y hablando de diversión, aquí os dejo unas de las imágenes de la representación que las mamás del grupo de “Leer juntos” hicieron para los niños de Infantil al finalizar el primer trimestre. El cuento que representaron y dramatizaron se titulaba “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”, a los niños les encantó. ¡Sólo hay que verles las caras!
Desde el ciclo de Infantil, queremos agradecer a Inma, a Karina y a Belen su gran implicación y el fantástico trabajo que hicieron en la representación.
La esencia de la animación a la lectura es que el niño y la niña estén motivados a la hora de leer o escuchar un libro, una revista, un álbum ilustrado,…Esa lectura o escucha debe entenderse como un acontecimiento divertido, en el que él se sienta feliz y sobre todo, motivado, para ello hay que tener muy en cuenta la edad de los niños a los que va dirigida dicha lectura y sobre todo los intereses individuales de vuestros hijos.
Es aconsejable presentar el libro como un premio, nunca como un castigo y hacerlo en momentos donde los niños estén tranquilos y receptivos y, ante todo, presentarlo de una manera dinámica y lo más real posible: imitando sonidos (haciendo onomatopeyas), incluyendo la participación de vuestros hijos en la lectura (ayudando al lobo a soplar para tirar la casita de los cerditos, diciendo palabras mágicas,…), exagerando movimientos, dramatizándolo,…
A medida que van creciendo, no debemos obligar a los niños a leer, sino que debemos crear en ellos, tanto maestros como padres, el afán por la lectura voluntaria lo que es, al fin y al cabo, la base del hábito lector y para ello, debemos ser creativos a la hora de presentarles las lecturas.
En el tema de la animación lectora, no debemos dejar de lado, sobre todo a edades tempranas… los juegos de palabras, los trabalenguas, las adivinanzas, las poesías,…ya que posibilitan que los niños entiendan todo lo relacionado con la lectura como un vehículo hacia la diversión.
Y hablando de diversión, aquí os dejo unas de las imágenes de la representación que las mamás del grupo de “Leer juntos” hicieron para los niños de Infantil al finalizar el primer trimestre. El cuento que representaron y dramatizaron se titulaba “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”, a los niños les encantó. ¡Sólo hay que verles las caras!
Desde el ciclo de Infantil, queremos agradecer a Inma, a Karina y a Belen su gran implicación y el fantástico trabajo que hicieron en la representación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario