lunes, 16 de abril de 2012

LEER JUNTOS. Rebelión en la granja

Durante el mes de marzo el grupo de Leer Juntos hemos leído el libro “REBELION EN LA GRANJA de George Orwell. El martes 10 de abril, nos reunimos para comentarlo en la biblioteca municipal.

Un sencillo libro de pocas páginas y fácil lectura que, a modo de fábula, plantea una utópica sociedad animal que como siempre es cambiada al antojo de los gobernantes.

En general ha gustado bastante a los interesados por la política y la organización de la sociedad, aunque a otras personas no les ha gustado al ser demasiado político.

Durante la tertulia hemos comentado la fábula de este libro que pone de manifiesto los peligros y mentiras que conlleva el poder. Lo hemos comparado con la revolución rusa, aunque también se pueden hacer similitudes con la actual Cuba y otros regímenes totalitarios. Pero no solo hemos visto reflejados a los regímenes comunistas, sino a todos en general, a los partidos democráticos, los grupos de presión económicos... donde el poder corrompe y engaña al pueblo constantemente.

Los personajes y situaciones que nos plantea esta fábula son fácilmente identificables con colectivos y situaciones de nuestra sociedad actual. Los gobernantes, los ideólogos, los trabajadores fieles, los trepas, los trabajadores despreocupados, los indiferentes ante la sociedad, la influencia de la cultura, la religión, las promesas no cumplidas de los políticos, la propaganda política, la influencia de los países vecinos, los cambios de los ideales para buscar el bien propio… 

Como conclusión hemos tenido claro que es importante tener siempre ideas propias.

Un libro que aunque escrito en  1945 puede ser aplicable en cualquier sociedad de cualquier tiempo. Recomendable para los que les guste la política y los modos de organización de la sociedad.

El libro está disponible para leerlo en Internet en la siguiente dirección:

Para el mes de abril tenemos el libro EL CAMINO de que será comentado en la biblioteca municipal el día 8 de mayo a las 4:30 de la tarde.
Si alguién quiere participar tenemos libros para prestar. ANIMAOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario