En la tutoría del alumnado de tercero de Ed.Primaria, hemos comenzado a trabajar un tema tan delicado pero tan necesario como el acoso.
Como recursos, contábamos con un folio grande y blanco,una palabra en grande de color azul y una gotas de lluvia.
Con todos estos recursos y con la palabra INVISIBLE escrita en el folio hemos comenzado con una pregunta encaminada a expresarnos emocionalmente ¿TE HAS SENTIDO ALGUNA VEZ INVISIBLE?.
Aunque la pregunta era difícil porque requería de nuestra parte más emocional y de recuerdos que por circunstancias nos gustaría más olvidar,todos y cada uno de nosotros hemos escrito en la gota de lluvia a la que después hemos dado color azul,aquel momento en el que nos hemos sentido invisibles ante los ojos de los demás.
Después, en círculo, cada uno ha leído lo que ha escrito en su gota.Los demás sólo teníamos que escuchar.No era momento de disculpas ni de explicaciones,sólo de escuchar y reflexionar para un cambio.
Cada una de las gotas,las hemos pegado en el folio blanco con la palabra INVISIBLE. ¿Por qué?
Porque de esta manera hemos simulado.la portada del libro INVISIBLE de ELOY MORENO que nos servirá como historia para empatizar con un personaje que por desgracia, sufre acoso escolar.
Como actividad de conclusión, les he explicado que durante todo este tiempo en las sesiones anteriores,hemos trabajado dinámicas que giraban en torno a la amistad y a la cohesión de grupo. La verdadera amistad es la mejor arma para combatir el acoso y no hacer a nadie invisible .
Para recordar estas palabras,todos hemos firmado un contrato cuyo objetivo es no hacer a nadie invisible y con unas cláusulas en torno al valor de la amistad y a la búsqueda del diálogo y no violencia.
Ha sido una actividad muy enriquecedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario